A, B, y C
Jesús Heredia Caamaño
Il. de Abraham Balcázar R.
Colofón, 2010
registro-reseña de LGB
En
este libro ilustrado, casi un álbum, hay tres personajes, tres
caracteres, tres temperamentos y tres perspectivas, aunque haya
cuatro voces. Los pensamientos de tres chicos de secundaria se
completan con los comentarios del autor, voz exterior
esencial. Se trata de el relato del primer día de clases en la
nueva escuela de estos tres personajes, con sus impresiones, sus
costumbres y sus nuevas experiencias. Los gestos cotidianos parecen pequeños pero construyen las grandes ocasiones.
El texto es claro y conciso. Recrea la atmósfera de
ese primer día de clases, con las cosas propias de cada chico:
peinarse, desayunar, trasladarse a la escuela, qué hacer una vez
allí... Los hábitos de la pre-adolescencia están retratados de
manera fiel, esa fragilidad bajo una coraza, la preocupación por el
propio aspecto, el apetito dessmedido de algunos, la preocupación
por lo que los compañeros piensen de uno...
Las
ilustraciones constituyen un acompañamiento ideal para el texto.
Las primeras imágenes se presentan en sepia, y a lo largo del
libro, poco a poco van adquiriendo color. Al final, el mundo
cambió de alguna manera, gracias a la amistad que ha surgido entre
los tres chicos, y con el color, vienen formas, luz, olores y
sensaciones más intensas que al principio de la historia.
Leí
este libro a chicos de 5o y 6o de primaria, justo la edad de antes de la secundaria. Durante la lectura, muchas sonrisas y
signos de identificación. Miradas atentas, curiosas, cómplices y
esperando ansiosas lo que sigue. En la actitud de estos chicos,
está cierta angustia ante lo desconocido, ante lo que dentro de poco
los espera: una escuela nueva, nuevos compañeros y sobre todo un
sistema completamente diferente al de la primaria. Este libro les
ayuda a anticipar la emoción del descubrimiento.
Les
da risa cuando los tres personajes se preparan a salir de sus casas,
como si reconocieran las cosas que ellos mismos hacen antes de salir
a la escuela: preocuparse por el peinado, por lucir bien, por la
ropa que de pronto queda chica, por lo que se va a desayunar...
También les encanta
cuando uno de los personajes hace una caricatura “fenomenal” del
maestro.
Tiempo después, en la Sala de lectura, varios chicos
entre 10 y 11 años se aíslan para leerlo. Creo que es una obra que
acertadamente toca muy de cerca a los pre-adolescentes, que les habla
de algo que conocen y que les da gusto encontrar fuera de ellos
mismos.
Este libro ha tenido una gran circulación. Por
desgracia, unas niñas que salieron de la escuela, se llevaron el
primer ejemplar que tuvimos. Gracias a la atención del autor,
pudimos reponerlo y ahora de nuevo circula cada semana. Tuve que
“rescatarlo” para poder escribir esta reseña.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire