mardi 19 janvier 2010
SOBRE LA SALA DE LECTURA JUSTITA ARENAS, TLAHUAC, CIUDAD DE MÉXICO
(foto: Néstor Ramírez)
Ya hablé de una sesión en esta sala de lectura (ver entrada agosto 09). Ahora, Néstor Ramírez, su coordinador, nos presenta una semblanza general:
SALA DE LECTURA JUSTITA ARENAS:
LEAMOS DE LA MANO DE MAMA Y PAPA.
ANTECEDENTES:
En junio del año 2000 se llevó a cabo en Xalapa, Veracruz el seminario “Leamos de la mano de mamá y papá”, convocado por el Centro Regional para el Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), La Oficina del Libro de la Embajada de Francia en México, y el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC). El seminario contó con la presencia de especialistas como Genèvieve Patte, integrante de Le joie par les livres, de Francia, Zaïma Hamnache, integrante de ACCES (Acciones Culturales Contra la Exclusión y la Segregación) organismo francés de acción cultural a través de la lectura, y Luis Bernardo Peña, integrante del Centro Regional para el Libro de América Latina y el Caribe, (CERLALC).
En el marco de este seminario se hizo la propuesta de integrar un equipo piloto a nivel latinoamericano para la operación del programa, se dieron a conocer los objetivos y metodología de trabajo básica, con fundamento en la experiencia del grupo ACCES, con el compromiso de adaptarla, ajustar y proponer modificaciones acordes a las necesidades y la experiencia regional.
A partir de este momento, los integrantes mexicanos del programa comenzamos la operación del mismo con la apertura de una sala de lectura familiar en nuestras comunidades de origen, beneficiando fundamentalmente a las familias con menos posibilidades de acceso a la lectura. Cabe señalar que la participación en este programa fue de carácter voluntario, es decir, ninguno de los promotores recibió remuneración alguna por su labor.
JUSTIFICACIÓN
La necesidad de formar lectores y de ampliar las posibilidades de acceso a la cultura escrita es reconocida, de manera creciente, por cada vez más sectores sociales. Así lo demuestran la cantidad de programas e iniciativas en favor de la formación de lectores que llevan a cabo diversas instituciones (Rincones de Lectura, IBBY, CONACULTA, Secretaría de Cultura, Bibliotecas de Aula y Escolares, por mencionar algunas), numerosas recomendaciones de la UNESCO al respecto, la edición de manuales y libros de apoyo a la formación de promotores, etc. El hecho de que la aparición del gusto por la lectura y la palabra ocurre con mayor facilidad durante la infancia, mientras el lenguaje se estructura y los esquemas de comunicación y expresión se fijan, tampoco es cuestionable. Y a nadie se le escapa, que una familia en la que se lee, se comenta, se miran imágenes, se escucha y se discute, tiene muchas más posibilidades de crecimiento personal, cultural y social que aquella en donde esto no ocurre. Más que un lujo o un mero entretenimiento, concebimos la lectura compartida como una actividad esencial para el ejercicio de la convivencia, de la tolerancia y el respeto a la diversidad.
El éxito de cualquier iniciativa de fomento de lectura depende básicamente de tres aspectos: (1) La presencia de materiales de lectura diversos y de calidad. (2) Oportunidades de uso frecuentes y diversas. (3) Una mediación adecuada, es decir, respetuosa, propositiva e incluyente, (un mediador que entienda cuando deja de ser indispensable).
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA SALA DE LECTURA
La Sala de Lectura Justita Arenas, se localiza al sur oriente del Distrito Federal, en la delegación Tlàhuac. En el pueblo de Santiago Zapotitlàn, esta instalada en mi casa, en la calle Agustín Reza No. 3 Col. La Conchita.
El acervo inicial, fue de 98 libros, pero mediante compra (de parte mía) y donaciones, actualmente tenemos 5,203 libros.
El tiempo de trabajo es de 4 horas por semana, repartido en dos días: miércoles y viernes de 18:00 a 20:00 horas.
La sala busca el desarrollo de la vida interior, a través de generar y descubrir intereses propios en niños, jóvenes y adultos; el fomento de la curiosidad y las preguntas personales acerca de los relatos, el establecimiento de lazos y puentes entre lo que ocurre en las historias y lo que ocurre en la vida familiar, privada y comunitaria de los lectores, las posibilidades de dialogar ampliamente a partir de lo leído y eventualmente la escritura de historias que parta de la voz propia. Todas son prácticas constantes. Una pretensión es incorporar los actos lectores a la cotidianidad de la comunidad.
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION ASISTENTE A LA SALA DE LECTURA
Tlàhuac, y por consiguiente Zapotitlàn; es una zona semirrural, en transición a urbana. Aquí viven más de 300 mil personas, originarias y venidas de la provincia o de otras delegaciones del Distrito Federal.
La población asistente se encuentra en un nivel socio-económico medio y bajo, conformado por campesinos, obreros, comerciantes y algunos profesionistas.
Tengo un registro de 265 participantes, de esos 182 son niños(80 niños y 102 niñas) de 2 a 14 años; 83 adultos (20 hombres y 63 mujeres) de 20 a 65 años.
Una de las premisas fundamentales de leamos de la mano de mamá y papá, era trabajar con chicos de 0 a 5 años, solo que de donde se podrían sacar niños de esa edad, a lo que yo me permití o me di la libertad de trabajar con niños tal vez más grandes tal vez en ese rango de edad, e inicie el 12 de julio de 2001.
Tenemos 5,203 libros.
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