Ya anteriormente publiqué algo sobre Gaby y su trabajo, ver nov. 2009 en el blog.
EL LECTOR QUIERE SABER…
El lector quiere saber si finalmente el chico cubano se muere o era sólo un sueño, si es válido publicar opiniones contrarias a lo que piensa la mayoría o por qué la mujer de la historia nunca quiso al protagonista a pesar de que era más bueno que el pan.
El lector quiere saber a qué sabrían los guisados derramados sobre la cubierta del barco en la trifulca organizada por los protagonistas a la hora de escapar como quiere saber si hubiera sido posible otro final menos triste para el Principito de Saint-Exupéry.
Otras veces quiere saber por qué el gigante conserva tantas historias para contar, cómo es que el Tío Tacho, siendo tan gruñón, accede a prestarle los patines al pequeño sobrino Panchito o por qué el rey, la reina y el principito fueron a visitar a un niño de clase popular.
También el lector quiere saber qué sucede entre Jorge y Gloria en ese libro intermedio que se nos ha perdido de la biblioteca, como quiere saber cómo nacen las mariposas luego de haber leído cómo nacen los patos y las ranas.
¡A mí me encanta cuando el lector quiere saber! Me asombra que recurran a mí con expresión de búsqueda, como si pensaran que por mi papel de bibliotecaria escolar seguro tengo alguna respuesta. Y luego, cuando les respondo que no sé o que comparto sus dudas, desconectan su mirada de la mía y la lanzan al infinito imaginario, buscando aún. Después de dar una vuelta, que a veces es larga y otras tantas supersónicas, miran dentro de sí hurgando en su bagaje lo que acaban de leer porque, simplemente, quieren saber la respuesta a esa pregunta que como lectores les ha quedado rondando sin querer.
Y cuando el lector quiere saber, mejor aún, cuando me cuentan que tiene esas ganas de saber, no me queda duda alguna que su encuentro con el texto ha sido contundente. No necesito un formulario para verificar las lecturas, como no necesito verificarlas en forma alguna. Yo sé, confío, que entre el lector y el texto se van tejiendo preguntas y respuestas. Lo sé porque, más de una vez, yo también quisiera saber.
Claudia Gabriela Nájera Trujillo
Biblio mariposa que también quiere saber
Este texto es una reflexión que tenía pendiente, después de escuchar varias preguntas de los lectores que visitan la biblioteca. Los libros o textos a que se hace alusión son, en orden de aparición, los siguientes:
“Las cartas de Alain”, de Enrique Pérez Díaz, editorial Anaya.
Publicación de resultados de los “Martes de opinión”
“El nombre de Cuautla”, de Antonio Malpica, ediciones SM
“Los piratas de Campeche”, de Miguel Ángel Tenorio, ediciones SM
“El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry
“El gigante de la historia”, de Brian Patte, editorial Diagonal Grupo 62
“Donde habitan los ángeles”, de Claudia Celis, ediciones SM
“Un lunes por la mañana”, de Uri Shulevitz, FCE.
“Jorge y Gloria (y Eduardo)”, “Amor y dolor” y “Jelou y gudbay”, trilogía escrita por Tormod Haugen, ediciones Fundación Juan Rulfo
“Así nace un pato”, “Así nace una rana” y “Así nace una mariposa”, de Claire Llewellyn, editorial Santillana
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire