jeudi 20 mai 2010

DE LA SALA DE LECTURA DE MAGDA RIVERO, SONORA





Qué pasó el 23 de abril en Desarrollo Social del Municipio de Hermosillo, Sonora
por Magda Rivero

(Conmemoración del Dia Mundial del Libro. Las fotos fueron tomadas por Mónica Neyoy, compañera de Desarrollo Social y por una servidora. El acomodo de los libros corrió a cargo de Lupita Guerrero, coordinadora de Sala de Lectura en la colonia Adolfo de la Huerta)

La actividad de mi Sala de Lectura consistió en llevar el acervo a mi trabajo, una oficina pública municipal, es decir la Direccion General de Desarrollo Social. Convoqué a mis compañeros de trabajo para que conocieran los libros que llevé y pudieran solicitarlos en préstamo. Hice una tarjeta para registrar sus nombres, el titulo del libro, la fecha en que se comprometen a devolverlo y su firma de compromiso.
Desde que saqué la bolsa con libros, los compañeros del trabajo me fueron rodeando como niños traviesos; ¡uy yo necesito mas de una semana para leerlo ("Cien años de soledad", "apártame ese ("Cómo hablarle a los niños de sexo"),  !ah, yo tengo mis libros pero como envidio los tuyos!, ¡ah; este se los recomiendo: como perras bravas...esa frase me encanta (en referencia a "Las Soldaderas", de Elena Poniatowska") y "no has leído el libro de Nicolas Spark, tiene pelicula", ¿apoco tu ya los leíste todos, dijo otro compañero con cierto escepticismo....Aqui Paty López es una lectora consumada no hubo necesidad de hacer la introducción a la actividad porque ella conoce parte del acervo así que cuando sacaron el libro de Cien años de soledad su exclamación fue ¡ah me fascina la escena de la muerte de Ursula, cuando llueven florecitas!.... En fin fue una excelente experiencia y presté alrededor de 15 libros....así que en nuestro trabajo también tuvimos un feliz encuentro con los libros y la lectura.

Las personas que acuden a esta dependencia lo hacen tradicionalmente para solicitar algún apoyo; asistencia social diversa pero este dia se encontraron con la novedad de los libros. A algunos les regalé libros de mi colección personal como por ejemplo; a un par de señoras y un pequeño de 1 año y medio, al cual su abuelito le leyó dos libros mientras su esposa esperaba la atendieran en una gestión. "Le gustan mucho los barcos" me dijo su abuelito orgulloso. Andresito, el pequeño de un año y medio siguió atento la lectura del abuelito Carlos. Otras personas me preguntaron si podría conseguirles el vocabulario sonorense, de Horacio Sobarzo, me comprometí a tener un par de ejemplares para mayo. Luis Jaime Martínez, director de Desarrollo Social me dijo que ojalá le hubiera avisado con mas tiempo para compartir sus libros y que sería excelente que cada cierto tiempo programáramos este tipo de actividades para motivar la participación de los empleados. (excelente!)
La señora Maria Luisa Acuña, fue una de las personas de la comunidad que mostró mucho interés en los libros, de hecho, me mostró un libro que está leyendo, la lectura se ha convertido en su refugio y consuelo desde la muerte de su hijo y más recientemente, de su esposo. Maria Luisa, está encantada con la idea de iniciar un club de lectura en su casa. "Mira depende de cómo me sienta abro el libro, por ejemplo; en el capitulo de tristeza..." y ahi dice encontrar la respuesta. Maria Luisa se llevó en préstamo "Los sufrimientos de Puerto Esperanza", de Ernesto Munrro. "A mi me gustan mucho los libros que hablen de espiritualidad".

Esta historia continuará...

BREVE BIOGRAFÍA DE MAGDA COMO LECTORA

Magda Rivera Carrillo
Guaymas, Sonora, 1970.
Licenciada en Cs.de la Comunicación, promotora cultural y periodista.
Me inicié como promotora de lectura en el año 2000, a partir de entonces he desarrollado proyectos culturales y de fomento a la lectura para el Ayuntamiento de Hermosillo, con impacto en colonias populares y comunidades rurales. De manera independiente he desarrollado talleres y recitales literarios para instituciones culturales, asociaciones civiles y universidades.  La mayor parte de mi labor la he centrado en los públicos infantiles, seguido de los grupos de mujeres y jóvenes universitarios.

El origen de mi gusto por leer lo encuentro en un recuerdo de mi niñez y está muy unido a la imagen de mi padre, pescador por mas de 30 años en el puerto de Guaymas. Al regresar mi padre a casa de altamar dos generosos cargamentos se abrían a mis pies:
Uno: para delicia del paladar familiar, compuesto principalmente por pescados, camarones, calamares, langostas, jaibas.
Otro y este era para mi el más importante, oculto en un costal marinero para mi consumo exclusivo, las revistas "Clásicos de la literatura", "Selecciones", "Condorito", "El libro vaquero", "El libro policiaco", "Sentimental", "Denuncia", "Impacto", "Valle de Lágrimas" (aunque esta era una fotonovela para adultos)...un sinfín de historias que me hicieron navegar en las aguas de la imaginación en aquella infancia de los 70' s en mi querido barrio "Punta Arena".

 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire