vendredi 6 août 2010

SOBRE UN COLEGA Y UN SER HUMANO EXCEPCIONAL


Tengo una enorme admiración por gente como Chema, José María Campos, colega nicaragüense, que a pesar de vivir y trabajar en condiciones adversas, es capaz de una gran generosidad y de un trabajo de calidad.  Este mes en el blog, presento su semblanza y un curioso registro que me hizo llegar hace ya algunos años.  ¡Viva Chema!   LGB


"El sr. que ves en las fotos se llama José María Campos, le dicen cariñosamente, Chemita o simplemente Chema, es un ciudadano nicaragüense de 39 años, padre de tres pequeños, de 6,11 y 14 años respectivamente, vive en Managua y trabaja como promotor de lectura para un organismo especializado en programas de promoción de la lectura, desde octubre de 1993, es decir, desde los inicios de la organización en cuestion. Tiene 17 años de hacer de promotor de lectura, labor en la que fue “haciéndose” y con la practica se convirtió en un entusiasta especialista. Sin embargo, J.Maria en sus inicios, era un office-boy, es decir, alguien que ponía el café, limpiaba la oficina, iba al banco, al correo, organizaba la bodega y en los tiempos “libres” aprovechaba para leerse todos los cuentos, que desde las oficinas se compraban con fondos de la familia Amani, a las editoriales para los proyectos iniciales con las escuelas, dentro del programa de Bibliotecas –aula. Esto le dio un amplio conocimiento de la primera literatura infantil, sobretodo de calidad, que ingresaba al territorio nacional “literalmente” con intenciones de apoyar verdaderamente a la niñez nicaragüense a encontrarse con la literatura, devolviéndole y haciendo realidad un derecho jamás otorgado por gobierno alguno, estaba naciendo la Fundación Libros para Niños, en el segundo país mas pobre de Latinoamérica, y sin apenas sospecharlo, José Ma. Se estaba forjando como promotor de lectura de los mas completos y entusiastas. Naturalmente, acá se dio una ecuación simbiótica oportuna junto su antigua experiencia de educador en el hogar Zacarías Guerra, en Costa Rica y en el Hogar Hainamosa en Santo Domingo, de Republica Dominicana, lugares donde había trabajado la Pedagogía de la Reeducación en menores que necesitaban protección y/o que habían delinquido y asi nació el primer “facilitador” de lectura en el primer Rincón de Cuentos promovido por la Fundacion Libros para Niños en el Centro Cultural Managua en 1994.
Otro hecho providencial fue la contratación de Eduardo Baez , un año después, con su llegada, Libros para Niños, se “tropicalizò” es decir, se hizo del modo de los nacionales y no tanto “agringao” y técnicamente, volvió a nacer, pues problemas económicos aparentemente insalvables amenzaban con terminar la idea. Recursos de la Familia Baez pusieron otra vez a la naciente, organización en pista. Fue Eduardo quien propuso la idea de reahacer el contrato de Jose Maria que ya estaba un tanto estresado con el cargo de office-boy y propuso que fuera facilitador de lectura y casi de inmediato empezó a formar parte del equipo de programas, es decir, del equipo, encargado de los programas y proyecto, de las capacitaciones, del seguimiento, de las practicas y teorías, atender las solicitudes etc.
Y ahí empezó la gran aventura de ser promotor de lectura acreditado por uno de las organizaciones prominentes en la región en promoción de lectura ,” nos habíamos propuesto de Nicaragua, pero al poco tiempo, nos vimos involucrados en un trabajo regional, pues nos toco viajar por toda centroamerica en distintas ocasiones, por Mexico, incluso Cuba, todo esto ha dado una basta y valiosa experiencia a un Jose Maria, descubierto oportunamente por Eduardo Baez, promotor de lectura y director hasta 2010 de la organización .
“Creo que ayudar, apoyar, a la niñez nicaragüense y centroamericana, en su encuentro oportuno, alegre, significativo, temprano y sin complicaciones con la literatura infantil de calidad y compartirla con alegria y gracia y creatividad, viéndolo bien, podría estar teniendo que ver con mi antiguo rol de un alumno de un auspicio(Hogar Zacarias Guerra), un niño en abandono criado por curas, hoy lo veo como una bella posibilidad, antes no, tiene que ver quizás con mi intento anterior de ser cura y entender la realidad “desprovista” de muchos niños latinoamericanos.
Incluso, haber sido “un niño de la calle” en algún momento de la vida, creo que esto es una oportunidad de oro para ayudar a los niños actuales a expresarse, a divertirse, a formarse como lectores críticos, permanentes, autónomos, y esto representa la posibiliad de cambiar el destino de la próxima generación, con tan solo tener la ocasión de encontrarte en el momento necesario con los libros con que se encuentran los niños del mundo.
Yo creo que esto de leerle cuentos a los niños agrega potencialidades a la persona proyectadas a un futuro, quizás mejor, que el que se había planteado la realidad contundente para este segmento de población, quizás mas promisorio de lo que torpemente “no había” calculado la ausencia de gestión de X o Y gobierno en ese sentido.
"Jose Maria, es del grupo inicial, el ultimo que queda en Nicaragua, el resto se fue desgranando con los años, miles de razones, “los tres primeros, Mary Jo, Carlos Gil y el office boy, Jose Maria”. Estábamos en una casa improvisada como oficina en carretera sur, era octubre de 1993, unos meses antes de pasar a Managua..”
Del office boy de 22 años quedan tan solo gratos recuerdos, hoy te encontras con un Jose Maria Promotor de Lectura macizo, creativo, comprometido con el apoyo a la niñez desde la promoción de la lectura , entusiasta del libro y de la infancia carente.
"Un poquito ausente de los programas actualmente debido a que en Diciembre de 2006 fue diagnosticado con Insuficiencia Renal Terminal(sus dos riñones se murieron) pero sobreviviendo a través de las hemodiálisis y siempre con alguna que otra energía por compartir… con los niños"

30 de julio de 2010, Managua. 8:00 PM.

2 commentaires:

  1. Hola! interesante la labor de Chema y que bueno que lo dé a conocer =)

    Me llamo Ana María y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gustó mucho su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para así atraer más visitantes y poder hacer más conocida mi web. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si está de acuerdo. Hágamelo saber.

    Suerte con su web! :)
    Ana María

    RépondreSupprimer
  2. Querida Ana María,
    Con gusto autorizo para que mi sitio esté en su directorio. Me puede mandar la dirección?
    Un saludo, Lirio

    RépondreSupprimer