jeudi 5 novembre 2009

RESEÑA DE "LA LUNA" DE SABINES



La luna
Jaime Sabines. Ilustraciones: Luis Manuel Serrano
Diseño Gráfico: Diego Echeagaray
CIDCLI – CONACULTA, México, 2002
25 pp - color.
por Lirio GB
¿Qué decir del texto de Sabines sino que es hipnótico y de sonámbula belleza?
Los collages que lo acompañan tienen la misma cualidad nocturna de fuerte inspiración surrealista: Max Ernst, "Une semaine de bonté". Sin embargo la ilustración es siempre fiel al texto, nunca lo deja solo, como un buen pianista acompañando una hermosa voz.

Quizá el mérito mayor de este libro vaya al diseñador, Diego Echeagaray por la claridad de cada doble página, algo así como una evidencia: imagen-frente-a-texto. Aunque, hojeándolo de nuevo me dejo llevar por el relieve de los collages de Luis Manuel Serrano y por la serena nitidez de la palabra del poeta. Difícil escoger: ¿qué me gusta más? ¿El poema? ¿El diseño? ¿Los collages?

También Joan Manuel Serrat se dejó llevar por este poema, lo adaptó junto con el propio Sabines al catalán, y lo cantó con la suavidad de una canción de cuna. Este libro es casi lo mismo, una suave canción que flota bajo la luz blanca de la luna.

No muchos niños de mi Sala de Lectura lo hojean o se lo llevan a casa. Pero los que lo leen, perciben la extraña atmósfera entre sueño y realidad y aprecian el humor del poeta. Alguna vez se lo leí a algún pequeñín. Como siempre, muchos otros niños nos rodearon y escucharon con atención. Es un libro que se lee bien en voz alta y por su formato y la abundancia de ilustraciones, se presta de maravilla a una lectura pública, aunque la lectura íntima no se excluya en absoluto. Un momento de magia y delicias, editado con gran calidad.

La portada que reproduzco es la de nuestro ejemplar, algo gastado. Por eso no se ve flamante y nueva… pardon!

1 commentaire:

  1. Muchas gracias por tus comentarios. Me da gusto que aún existan copias de este libro y que alguien exprese tan buena opinión de mi trabajo. Dsede entonces, he publicado varios libros de arte.

    Un abrazo:

    Diego Echeagaray
    (Diseñador del libro "La Luna")
    fotodiego@aol.com

    RépondreSupprimer