jeudi 2 février 2012

Nuevo libro de G. Patte


¿Qué los hace leer así?
Los niños, la lectura y las bibliotecas
Geneviève Patte
Fondo de Cultura Económica, 2011
trad. Lirio Garduño-Buono
270pp. Rústica.


Geneviève Patte es una especialista francesa del libro y la lectura. Fue una de las bibliotecarias fundadoras de la famosísima “Pequeña Biblioteca Redonda” de Clamart, fundada en 1960 y reestructurada en 2006 como parte integrante de la Biblioteca Nacional de Francia.

En ¿Qué los hace leer así? Patte nos narra con su prosa clara y sencilla los inicios y el desarrollo de esta biblioteca especializada en libros para niños, sus diferentes etapas, la constitución de su acervo, sus actividades y sus múltiples retos. Muy importante es el hecho de que la biblioteca tuvo durante muchos años un servicio extra-muros, es decir, salió a las calles y jardines a encontrarse con sus jóvenes lectores. Esto guarda una relación estrecha con la filosofía de René Diatkine y de la asociación ACCES, en la cual la autora participó activamente. El trabajo de esta asociación parte de la base de que la lectura y los bienes culturales son derecho de todos, y que los libros deben llegar prioritariamente a las poblaciones que sufren mayor marginación y que tienen menor acceso a la educación.

La experiencia de Patte en Clamart, la llevó a exportar su filosofía y sus prácticas, y a impartir talleres y seminarios en diferentes países en vías de desarrollo. En el capítulo Small is beautiful, Pioneros de nuestro tiempo, habla de diferentes proyectos realizados en África pero sobre todo en América Latina. Leamos de la mano de papá y mamá fue un proyecto que involucraba a niños muy pequeños y a sus padres en países como México, Colombia, Nicaragua, Venezuela y Panamá, y que durante la primera mitad de los años 2000 tuvo una participación importante en la escena de los libros y la lectura en medios marginados de estos países. Patte enumera y analiza a sus actores más destacados y evalúa la trascendencia de sus acciones.

En la segunda mitad del libro, la autora nos lleva de la mano por el paisaje variado e intenso de sus álbumes y libros científicos favoritos. Muchos de ellos no han sido publicados en nuestros países, pero aún así, sus descripciones y su entusiasmo al presentarlos nos contagian y nos invitan a investigar y a encontrar sus equivalentes en América Latina.
Los capítulos finales hablan del reto enorme que representa el universo de internet y del libro virtual frente al libro impreso y de cómo los niños y los jóvenes se pueden apropiar ambos sin problema.

Como traductora, puedo decir que este libro fue una experiencia única para mí, porque contiene todo lo que como promotora de lectura me motiva y me interesa: la sencillez y la sinceridad necesarias en toda relación con los niños y los jóvenes, la honestidad para hablar de vivencias ricas y llenas de matices, la gratuidad del acto de compartir lecturas, el rigor intelectual para evocar teorías complicadas sin pedantería... Traducirlo fue una experiencia ardua pero deliciosa y un trabajo de constante comunicación con la autora y con la editora.

Lo recomiendo ampliamente a mediadores de lectura, a estudiosos en teoría de la lectura, a los amantes de literatura y a padres interesados en que sus hijos tengan contacto con los buenos libros.

Patte también es autora de Déjenlos leer, publicado igualmente en el FCE y del fabuloso Espace à Lire (Espacio para leer), aún no traducido al español y publicado por Gallimard en Francia (invito a los editores interesados en publicar esta obra fabulosa donde se habla de arquitectura, de lectura y de infancia).  

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire