lundi 26 mars 2012

Sobre el miedo



Entre la gente que admiro, está Clauda Gabriela Najera, bibliotecaria escolar y autora de ...pero no imposible (Océano, 2007).  Aquí, una muestra de su (valiente) trabajo: 
 
"Ardilla miedosa" ayuda a ahuyentar el miedo.

Fíjense que un viernes de enero, estábamos tranquilitos en la escuela, se había acabado el recreo (eran como las 11:40am), el día estaba nubladito, éramos pocos porque el direc, el sub, el profe de educ física y los maestros de algunos grupos no estaban en la escuela (por diferentes compromisos, unos académicos y otros sindicales). El caso es que todo transcurría tranquilamente cuando ¡De pronto! el chirriar de llantas, el ulular de patrullas... una típica persecución chihuahuense entre policías y ladrones justo a las puertas de la escuela. Por el lado de la calle abatieron a un delincuente justo en las ventanas de 1o y 2o grado, ya saben, con el florido lenguaje de nuestro heroico cuerpo de seguridad, seguido del más florido vocabulario del delincuente y con la consabida lucha cuerpo-a-cuerpo-pistola-en-mano. Total que las maestras de esos grupos se asustaron porque, claro, el riesgo de que se desarrollara una balacera era evidente. Sacaron a sus chavalos de las aulas y corrieron a la parte de arriba de la escuela, a resguardarse. La persecución continuó pues faltaban otros pillos por atrapar así que de pronto nos vimos rodeados de polis y patrullas.

Uno se alarma, claro, uno nunca sabe cómo terminará el suceso. Las maestras se asustaron más, algunos niños empezaron a llorar pidiendo a su mamá, otros preguntaron entusiasmados "¿va a haber balazos? ¿Nos van a matar?" (pa´que se imaginen cómo andan las cosas por acá y cómo están creciendo nuestros niños); hubo una crisis por intentar cerrar la escuela para que no pudieran meterse a ella, en fin, minutos de angustia ¿ya se los imaginaron? Afortunadamente no pasó a mayores y los delincuentes fueron finalmente sometidos. Maestras y niños volvieron a las aulas y.... claro, esta terca bibliotecaria se le ocurrió que, tal vez, leerles un cuento vendría bien para ayudar a calmar los ánimos; bueno, también dudé si sería pertinente o no, de hecho fui por el libro a la biblio y me encaminé a los salones y luego me regresé a la biblio y finalmente volví a los salones (o sea, dudé y batallé en decidirme).

Pregunté si querían que les leyera el cuento de la ardilla miedosa y los chicos dijeron que sí!!!. Así que ahí me tienen, leyéndoles el cuento "Ardilla miedosa" de Melanie Watts, Ediciones SM.... Fue lindo porque había niños aún llorando, sin embargo cuando fueron escuchando la historia se acercaron, se sentaron en el suelo y estuvieron atentos, finalmente la historia y la manera como se las leí les provocó risas y esos ojitos llorosos se iluminaron; quienes no habían llorado también disfrutaron esos 5 minutos de literatura... y las maestras se calmaron... y yo corroboré que también la literatura sirve en tiempos de crisis...

Fue lindo leerles ese cuento que me gusta tanto y que "casualmente" el día anterior yo había llevado en donativo a la biblio porque no es parte de nuestro acervo. ¿Cómo ven?, lindo ¿verdad?

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire