A, B y C, un libro para pre-adolescentes

A, B, y C
Jesús Heredia Caamaño
Il. de Abraham Balcázar R.
Colofón, 2010
registro-reseña de LGB

En este libro ilustrado, casi un álbum, hay tres personajes, tres caracteres, tres temperamentos y tres perspectivas, aunque haya cuatro voces. Los pensamientos de tres chicos de secundaria se completan con los comentarios del autor, voz exterior esencial. Se trata de el relato del primer día de clases en la nueva escuela de estos tres personajes, con sus impresiones, sus costumbres y sus nuevas experiencias. Los gestos cotidianos parecen pequeños pero construyen las grandes ocasiones.

El texto es claro y conciso. Recrea la atmósfera de ese primer día de clases, con las cosas propias de cada chico: peinarse, desayunar, trasladarse a la escuela, qué hacer una vez allí... Los hábitos de la pre-adolescencia están retratados de manera fiel, esa fragilidad bajo una coraza, la preocupación por el propio aspecto, el apetito dessmedido de algunos, la preocupación por lo que los compañeros piensen de uno...

Las ilustraciones constituyen un acompañamiento ideal para el texto. Las primeras imágenes se presentan en sepia, y a lo largo del libro, poco a poco van adquiriendo color. Al final, el mundo cambió de alguna manera, gracias a la amistad que ha surgido entre los tres chicos, y con el color, vienen formas, luz, olores y sensaciones más intensas que al principio de la historia.

Leí este libro a chicos de 5o y 6o de primaria, justo la edad de antes de la secundaria. Durante la lectura, muchas sonrisas y signos de identificación. Miradas atentas, curiosas, cómplices y esperando ansiosas lo que sigue. En la actitud de estos chicos, está cierta angustia ante lo desconocido, ante lo que dentro de poco los espera: una escuela nueva, nuevos compañeros y sobre todo un sistema completamente diferente al de la primaria. Este libro les ayuda a anticipar la emoción del descubrimiento.

Les da risa cuando los tres personajes se preparan a salir de sus casas, como si reconocieran las cosas que ellos mismos hacen antes de salir a la escuela: preocuparse por el peinado, por lucir bien, por la ropa que de pronto queda chica, por lo que se va a desayunar... También les encanta cuando uno de los personajes hace una caricatura “fenomenal” del maestro.

Tiempo después, en la Sala de lectura, varios chicos entre 10 y 11 años se aíslan para leerlo. Creo que es una obra que acertadamente toca muy de cerca a los pre-adolescentes, que les habla de algo que conocen y que les da gusto encontrar fuera de ellos mismos.

Este libro ha tenido una gran circulación. Por desgracia, unas niñas que salieron de la escuela, se llevaron el primer ejemplar que tuvimos. Gracias a la atención del autor, pudimos reponerlo y ahora de nuevo circula cada semana. Tuve que “rescatarlo” para poder escribir esta reseña.