mercredi 29 juillet 2009

¿Quién soy?



Lirio Garduño-Buono
Pintora y poeta
franco-mexicana.

BREVE CURRICULUM ó LA HISTORIA DE MI VIDA.
Nací en la ciudad de México en 1960.
Escribo poesía desde que tenía 8 años, y publico desde que tenía 17, cuando participé en el taller de Paula de Allende, en Querétaro. Mis poemas aparecieron en “Uno más uno”, “Tierra Adentro” y “La Jornada”. Participé en la “Asamblea de Poetas Jóvenes de México”, de Gabriel Said (s. XXI, 1981). Hubo sin embargo un hoyo negro en mi trabajo como poeta, de 1983 a 1998, años en los cuales viví en París, Francia. Allá me casé y tuve una hija; trabajé como intérprete y como ilustradora. También hice exposiciones de pintura.

Regresé a México en 1998 con mi familia y escogimos para vivir la luminosa ciudad de Guanajuato. Sigo pintando y escribiendo. Publiqué los libros de poesía “Un viaje” (UG, 2001, “El duende de las cosas repetidas”, (La Rana, 2006) e “Historias Naturales”, libro ilustrado para niños, en colaboración con mi hija Nina Buono (2007, Casa Municipal de la Cultura de Gto.) Dos de mis reportajes aparecieron en el sitio web de la Editorial Taschen, de 2005 a 2007.

En 2001 fundé la Sala de Lectura “Perro Azul” para los niños de mi comunidad, San Isidro, a 10 km de Guanajuato. Hasta la fecha sigue funcionando y cuenta con un acervo bastante simpático y consistente. También comparto mis libros y los de mi Sala, con los jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes, (DGRSA), ex Tutelar de Guanajuato. Allí imparto talleres de promoción de la lectura desde 2004, experiencia a partir escribí el libro “Memorias del Médium”, para el cual obtuve la beca de Ayuda a la Creación del Instituto de Cultura de Guanajuato en 2007. Traduzco textos para niños, del francés y del español.

He diseñado vestuario para la escena, hablo cinco idiomas y un cuarto. Me encanta la música, aunque toco muy mal el piano.

LIRIO GARDUÑO-BUONO
poète et peintre
franco-mexicaine.
liriojp01@hotmail.com Apartado 54, 36000 Guanajuato, Gto. 045 104 32 09
BREF CV ou
L’histoire de ma vie…
Je suis née à Mexico, en 1960. J’écris depuis que j’avais huit ans et je publie depuis mes 17. Mes poèmes sont apparus dans les journaux “Uno más uno”, “Tierra Adentro” et “La Jornada”. Ils apparaissent aussi dans l’anthologie “Assemblée de Jeunes Poètes du Mexique”, de Gabriel Said (s. XXI, 1981). Il y a eu, néanmoins, une longue pause dans mon travail poétique pendant le temps où j’ai vécu en France, de 1983 à 1998. À Paris, je me suis mariée et j’ai eu un enfant, ma fille Nina. J’y ai travaillé comme interprète et illustratrice de presse. J’ai aussi fait quelques expositions de peinture, en France, Catalogne, Belgique et Hollande.

Je suis retournée au Mexique en 1998 avec ma petite famille. Nous avons choisi pour vivre la lumineuse ville de Guanajuato. Je fais toujours du dessin et j’ai publié ici les livres de poésie “Un viaje” (Un voyage, UG, 2001) et “El duende de las cosas repetidas”, (Le gnome des choses répétées, La Rana, 2006), ainsi que “Historias Naturales” (Histoires Naturelles), livre illustré pour enfants, en collaboration avec ma fille (2007, Casa Municipal de la Cultura de Gto.) Deux articles sur les livres et la lecture sont apparus dans le site web de l’éditeur allemand Taschen, de 2005 a 2007.

En 2001 j’ai fondé la Salle de Lecture “Chien Bleu” pour les enfants de mon village, qui se trouve à 10 km de la ville de Guanajuato. Cette Salle compte avec un fonds assez sympathique et consistent de livres pour la jeunesse. Je partage également ces livres avec les jeunes du Tutelar (Centre d’Internement pour adolescents), où je réalise des ateliers de lecture. Sur cette expérience, j’ai écrit un livre, « Memorias del Médium” (Les Mémoires du Médium), pour lequel j’ai reçu la bourse de Soutien à la Création artistique de l’État de Guanajuato, en 2007.
J’ai dessiné des costumes pour la scène car j’adore la musique et la danse. Je parle cinq langues et joue très mal du piano.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire