RESEÑA DE UN FAVORITO

PERRO AZUL
(título original: Chien Bleu, L’école des Loisirs, ed. francesa)
Autora: Nadja, texto e ilustraciones
Corimbo, Barcelona, 60 pp color
Rústica y pasta dura

Este libro es uno de los grandes favoritos de la Sala de Lectura de San Isidro, quizá porque es uno de mis favoritos. Posee un equilibrio perfecto, a mi parecer, entre la calidad de la ilustración y el contenido.

Hablaré primero de la ilustración. Cada página del libro es una verdadera pintura: pincelada libre, colores vivos, juego de luces y sombras muy marcado, realismo en las proporciones tanto de personajes como de escenografía. A esto se aúna un diseño de edición audaz: las ilustraciones no están enmarcadas sino ocupan toda la página haciendo que el lector entre literalmente en el libro.

El texto viene a colocarse discretamente sobre las masas de color. ¡Y qué texto! El lenguaje es sencilloy nos sitúa en la vida cotidiana: una niñita pide permiso a sus padres para adoptar un perro. Y la magia entra en lo cotidiano, dado su color y su extraño aspecto. Es azul rey con ojos verde vivo. ¿Qué niño no se identifica con la pequeña Carlota por lo familiar de su súplica: “Mamá, ¡deja que el perro se quede!”

El corazón de la historia lleva una fuerte carga a la vez simbólica y épica. Sufrimos con la niña cuando se pierde en el bosque, respiramos aliviados por su reencuentro con el perro azul, luchamos con él por la vida de su pequeña amiga quien, dormida, no se da cuenta del terrible peligro. Hasta el espíritu de la noche, personificado por una imponente pantera, nos parece interesante por su presencia a la vez maléfica y conmovedora. Cada momento de la historia transporta al joven lector (o auditor).
He leído este libro muchas veces en mi sala de lectura, en escuelas primarias, en bibliotecas, en momentos privados con mi hija. El interés y la expectativa siempre son los mismos.
Este libro se puede situar ya entre los clásicos de la literatura para niños.